Blog

Pamplona, 14 y 15 de junio de 2017

LOS TALLERES SOBRE INNOVACIÓN DE INNOVACTION WEEK

Pamplona InnovAction Week ha vivido una tarde repleta de interesantes y prácticos talleres con expertos en diferentes materias y técnicas para innovar tan relevantes como Visual Thinking, economía colaborativa en la empresa, las reglas del crowdfunding o cómo enfocar la innovación.

De ellos, compartimos contigo la esencia de su contenido:

GIJS VAN WULFEN Y CÓMO ENFOCAR LA INNOVACIÓN

Gijs Van Wulfen ha compartido con los asistentes de InnovAction Week la metodología de Innovación FORTH, de la que él mismo es fundador. En su taller “Cómo enfocar la innovación” se han puesto en práctica las cinco fases del viaje de la innovación y sus principales objetivos:

  • Avance a toda máquina: se forma el equipo y se establece el foco de la comunicación.
  • Observación y aprendizaje: este es el momento de explorar las tendencias y tecnologías.
  • Generación de ideas: el equipo empieza a proponer ideas. A partir de entre 500 y 750, estas se agrupan y transforman en conceptos, terminando con la materialización de 12 proyectos.
  • Testaje de ideas.
  • Vuelta a casa: se inicia el trabajo con los 3-5 proyectos mejorados ya testados. Es el momento de desarrollar un mini plan de negocio.

Este proceso dura 23 semanas.

VALENTÍ ACCONCIA Y EL CROWDFUNDING

Por su parte, el consultor Valentí Acconcia nos ha introducido esta tarde en el mundo del crowdfunding o financiación colectiva de proyectos a través de internet en su taller “Las reglas de oro del Crowdfunding”. Vanacco, nombre con el que le gusta presentarse, nos ha ofrecido las claves para esta novedosa fórmula de financiación:

  • En el Crowdfunding siempre hay INNOVACIÓN.
  • Es una CREACIÓN COLABORATIVA.
  • No se trata de pedir, sino de OFRECER.
  • Siempre hay RETORNO de la inversión. No es una cuestión tan de altruismo.
  • Tiene que haber una COMUNIDAD.
  • Hay que comunicar y tener una ESTRATEGIA DE MARKETING.
  • Es TODO o NADA: hay que llegar al 100% del objetivo.

Como experto, Vanacco ha explicado que “se tiene que cumplir la regla del 30-90-100: si se recauda el 30% en siete días, se tiene el 90% de oportunidades de alcanzar el 100%”.

BINNAKLE, EL JUEGO DE LA INNOVACIÓN

El taller de Binnakle (moneda virtual) ha planteado, en forma de juego, un reto: generar ideas para reinventar una agencia de viajes offline a los participantes.

Divididos en cuatro grupos, los asistentes han tenido que superar diferentes fases con distintos objetivos:

  • Generar ideas clásicas y rompedoras.
  • Seleccionar las mejores.
  • Exponerlas en un tiempo máximo de tres minutos, sabiendo que los primeros treinta segundos son claves para poner en modo positivo o negativo el producto.
  • Validación de las ideas por el resto de grupos, con el fin de encontrar los puntos débiles y tener margen de mejora.
  • Pensar en qué problemas puede solucionar mi idea al potencial cliente.
  • Por último, saber gestionar los errores.
  • Como todo juego ha tenido premio en Binnakle la mejor idea, tras superar todas las fases.

TALLER ECONOMÍA COLABORATIVA EN LA EMPRESA

Adrián Miranda, socio fundador y CEO de Multihelpers y Manuel Alonso Coto, director académico del Programa de Dirección de Marketing y Publicidad Digital IE Business School, han dirigido el taller de economía colaborativa de esta tarde en Pamplona InnovAction Week. Juntos han escrito el libro “La empresa colaborativa”, seleccionado en 2016 entre los diez mejores títulos enfocados a la empresa por la red de conocimiento Know Square.

Adrián Miranda ha mostrado cómo la economía colaborativa está afectando a todos los sectores porque “se puede compartir cualquier bien que tienes. Además, ahora empezamos a desconfiar en lo que antes confiábamos. Ahora confiamos en alguien que no conocemos”.

Por otro lado, ha explicado que en todas las plataformas de economía colaborativa existen tres perfiles: el profesional (autónomos o incluso empresas); el que se profesionaliza con la plataforma y aquellos que lo utilizan de manera puntual. Gracias a estas plataformas, todos se ponen al mismo nivel y aparece la figura del “prosumidor”, que es al mismo tiempo productor y consumidor. “Tendrás más o menos reputación, según las calificaciones de los usuarios”, ha recalcado Adrián Miranda.

VISUAL THINKING Y DIBUJARIO

Fernando de Pablo, fundador y director creativo de Dibujario.com ha sido el organizador del taller de Visual Thinking. De Pablo ha hecho hincapié en la tesis de que “el dibujo es un lenguaje universal, a la vez que una herramienta que nos ayuda a ir más rápido. Sintetizar la información de un modo visual permite cautivar a la audiencia y aumenta la retentiva”. En definitiva, “la innovación necesita de este lenguaje visual que es rápido, barato y sin riesgo”.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *